Síntomas del latigazo cervical y trastornos asociados

Para algunas personas, los síntomas del latigazo cervical pueden ser tan leves que desaparecen en un par de días. Para otros, los síntomas pueden volverse variados y crónicos, desde un dolor intenso hasta problemas cognitivos y emocionales.

Los síntomas del latigazo cervical pueden manifestarse inmediatamente después del accidente de aceleración-desaceleración, o pueden tardar unas horas o días en aparecer. A menudo, la causa subyacente exacta sigue siendo desconocida para algunos síntomas de latigazo cervical a pesar de las mejores técnicas de diagnóstico de la actualidad. Debido al número potencialmente elevado y a la variada complejidad de los síntomas del latigazo cervical, a veces se los denomina colectivamente trastornos asociados al latigazo cervical.

Síntomas comunes de latigazo cervical

Algunos de los síntomas más comunes del latigazo cervical incluyen:

• Dolor de cuello. El dolor puede variar de leve a severo. Puede estar ubicado en un lugar o área general, o también podría irradiarse por el hombro hacia el brazo y / o la mano. Por lo general, el dolor de cuello por latigazo cervical es causado por esguinces de ligamentos o distensiones musculares, pero también puede ser causado por lesiones en los discos, nervios, articulaciones y / o huesos.

• Rigidez del cuello o rango de movimiento reducido. La movilidad reducida del cuello puede deberse al dolor, la tensión de un músculo o un problema mecánico, como una articulación.

• Dolor de cabeza. Un endurecimiento de los músculos del cuello o la irritación de un nervio o articulación de la columna cervical pueden causar dolores de cabeza.

• Inestabilidad del cuello. Este síntoma de latigazo cervical comúnmente suele ser el resultado de tejidos blandos estirados o desgarrados, como los ligamentos. Aunque también podría deberse a una fractura.

• Dolor de hombro y / o espalda superior. Si los tejidos blandos del cuello, como los músculos o los ligamentos, se desgarran o se tensan durante el latigazo cervical, a veces ese dolor también puede referirse a otros tejidos blandos en la parte superior de la espalda y los hombros.

• Irradiando hormigueo, debilidad o entumecimiento. A veces, el latigazo cervical puede hacer que una de las raíces nerviosas espinales del cuello se comprima o se inflame, lo que puede provocar síntomas de radiculopatía cervical de hormigueo, debilidad y / o entumecimiento que se irradia hacia el hombro, el brazo, la mano y / o los dedos. Por lo general, la radiculopatía cervical solo se siente en un lado del cuerpo, pero en casos raros se puede sentir en ambos lados si se ve afectada más de una raíz nerviosa.

En cualquier lugar, desde un solo síntoma de latigazo cervical hasta numerosos síntomas, pueden presentarse a la vez. Los síntomas también pueden aparecer y desaparecer en distintos momentos.

Otros síntomas de latigazo cervical y trastornos asociados

• Mareo. Los mareos relacionados con el latigazo cervical pueden deberse a la inestabilidad del cuello o incluso a una conmoción cerebral (lesión cerebral traumática leve).

• Problemas de la vista. La visión borrosa u otras deficiencias visuales pueden deberse a diversas causas, como una conmoción cerebral o daño a un nervio. Un problema de visión también podría contribuir a los mareos.

• Cambios emocionales. Una persona puede volverse más irritable, ansiosa o incluso deprimida. Puede ser difícil saber si estos cambios se deben a una conmoción cerebral, síndrome de estrés postraumático, dolor por la lesión en el cuello o estrés por las secuelas del accidente, lo que podría incluir litigios, preocupaciones financieras y / o la participación de seres queridos que también resultaron heridos.

• Zumbido en los oídos. También llamado tinnitus o acúfeno, este repiqueteo o zumbido en uno o ambos oídos puede variar de intermitente y leve a constante y muy molesto. Cualquier problema derivado de un latigazo cervical puede provocar acúfenos, como una lesión en la parte del cerebro que controla la audición, el daño nervioso o vascular, una lesión en la mandíbula o incluso el estrés.

• Problemas para dormir bien. Una persona puede tener dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido. Estos problemas para dormir bien y despertarse renovado podrían deberse a varios factores relacionados con el latigazo cervical, como el dolor, el estrés o la conmoción cerebral.

• Fatiga. La falta de energía podría estar relacionada con la dificultad para dormir, la depresión, el estrés, el dolor, la conmoción cerebral o varias otras causas.

• Problemas de memoria y / o concentración. Es posible que alguien desarrolle síntomas cognitivos después de una lesión por latigazo. Estos problemas pueden implicar dificultades con la memoria o el pensamiento. A veces, estos síntomas comienzan poco después de la lesión o pueden no aparecer hasta horas o días después. Los problemas cognitivos pueden deberse a una lesión cerebral o quizás estén relacionados con varios tipos de estrés.

• Problemas para masticar, tragar o hablar. A veces, un traumatismo en los músculos alrededor de la mandíbula puede hacer que masticar o bostezar sea doloroso.

• Dificultad para tragar. Una lesión en la laringe o el esófago puede hacer que tragar sea doloroso o más difícil.

A veces, los síntomas del latigazo cervical persisten o empeoran con el tiempo, y encontrar sus causas fundamentales a menudo resulta difícil de alcanzar.

síntomas latigazo cervical

Si has sufrido un latigazo cervical no lo dejes pasar, pide cita hoy mismo con tu quiropráctico

Fuente: https://www.spine-health.com/treatment/chiropractic