Prevención del dolor crónico por latigazo cervical

Por la naturaleza de nuestra profesión es muy habitual que recibamos pacientes que en algún momento de su vida han sufrido un latigazo cervical o whiplash. En la mayoría de los casos no han sido tratados correctamente, bien porque no tuvieron síntomas iniciales o bien porque el prescrito collarín y los antinflamatorios no fueron suficiente.

¿Cómo se produce un latigazo cervical?

El latigazo cervical ocurre cuando el cuello y la cabeza se ven forzados repentinamente hacia atrás y luego hacia adelante. Esto hace que la columna cervical experimente movimientos rápidos como el rayo y tensiones extremas.

La mayoría de los casos de latigazo cervical son causados por accidentes de coche en los que la persona ha sido golpeada por detrás. Otras posibles causas de latigazo cervical, aunque son relativamente raras, pueden ser: las agresiones, el puenting, la montaña rusa, el fútbol, las caídas al esquiar o durante eventos ecuestres y otras actividades de alto impacto en las que se pueden aplicar fuerzas extremas de aceleración y desaceleración a la columna cervical.

Después de sufrir lesiones por latigazo cervical, es bastante común que las personas sufran dolor de cuello crónico. Un quiropráctico puede detectar ciertos factores en el historial de un paciente y en el examen quiropráctico para determinar mejor a los pacientes que pueden ser más susceptibles al dolor crónico debido a una lesión por latigazo cervical .

Este proceso ayudará al doctor quiropráctico a identificar cuándo se deben tomar medidas preventivas agresivas para los pacientes que pueden tener un mayor riesgo de desarrollar dolor de cuello crónico debido a lesiones por latigazo cervical.

Podéis leer nuestro post sobre los síntomas del latigazo cervical y trastornos asociados

Enfoque de tratamiento quiropráctico para las lesiones por latigazo cervical

El enfoque general del quiropráctico para administrar la atención quiropráctica del paciente es fundamental para el éxito de la prevención del dolor crónico por lesiones por latigazo.

• En las primeras etapas del tratamiento, es muy importante que el quiropráctico reduzca rápidamente el dolor de cuello, el dolor de espalda y/u otros síntomas del paciente.
  • Poco después, el tratamiento del latigazo cervical debe orientarse hacia el restablecimiento de la función del paciente. Esto significa ayudar al paciente a regresar al trabajo, al hogar y a las actividades recreativas lo antes posible. Este proceso puede implicar una transición gradual a estas actividades, incluso si el paciente no está seguro de poder realizarlas plenamente
  • Restaurar la confianza después de una lesión por latigazo cervical por parte del paciente en su capacidad para volver a los niveles normales de actividad también es importante para la rehabilitación.
  • El ejercicio, tanto para corregir los patrones de movimiento defectuosos y la inestabilidad, como para el estado físico general, es importante en este esfuerzo por tratar las lesiones por latigazo cervical.

Enseñar al paciente la naturaleza del dolor crónico (que “dolor no significa necesariamente daño”) y centrarse en las actividades que el paciente puede hacer, en lugar de en las  que no puede, son partes importantes de la prevención del dolor crónico y la discapacidad después de las lesiones por latigazo cervical.

Los quiroprácticos integran las estrategias explicadas anteriormente para desarrollar el enfoque más eficaz para recuperarse de una lesión por latigazo cervical y prevenir futuros episodios de dolor de espalda.

Si has sufrido un latigazo cervical no lo dejes pasar, pide cita hoy mismo con tu quiropráctico

Fuente: https://www.spine-health.com/treatment/chiropractic