Comprender la fibromialgia y cómo el tratamiento quiropráctico puede ayudar a los pacientes

La fibromialgia es una de las afecciones más comunes relacionadas con el dolor que las personas experimentan en sus vidas. Parece ser que la condición y el dolor que trae es permanente. Por lo tanto, quienes la padece, a menudo buscan tratamientos alternativos, como la atención quiropráctica, que les brindarán el alivio y el descanso que tanto necesitan. Existen medicinas tradicionales, remedios herbales, práctica mente-cuerpo y tratamientos complementarios. Cuando estos se combinan con tratamientos convencionales, pueden ser de gran ayuda para aliviar el dolor.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una afección de salud que se caracteriza por dolor musculoesquelético con problemas de insomnio, fatiga, estado de ánimo y memoria. Se cree que esta condición amplifica las sensaciones dolorosas ya que afecta la forma en que el cerebro procesa las señales de dolor. Los síntomas que acompañan al dolor generalizado a menudo comienzan después de que se experimente un trauma, una infección, una cirugía o estrés psicológico. También hay casos en los que los síntomas asociados con la fibromialgia se acumulan con el tiempo sin ningún evento que los desencadene.

Este problema de salud es más frecuente en mujeres que en hombres. Las personas con fibromialgia también experimentan trastornos de la articulación temporomandibular, dolores de cabeza por tensión, ansiedad, depresión y síndrome del intestino irritable.

Saber que tienes dolor de fibromialgia puede ser desalentador, ya que no existe una cura para ello. Pero existen varios fármacos que pueden ayudar a aliviar y controlar los síntomas. Algunas personas también recurren a prácticas de relajación, ejercicio y reducción del estrés.

síntomas de la fibromialgia

Síntomas comunes de la fibromialgia

Los principales síntomas asociados con la fibromialgia son el tipo de dolor generalizado, constante y sordo que dura tres meses o más. Se considera generalizado porque se siente en ambos lados del cuerpo, así como por encima y por debajo de la cintura.

Otros síntomas acompañantes son los siguientes:

• Fatiga: las personas que padecen fibromialgia a menudo se sienten cansadas incluso cuando acaban de despertarse de un largo sueño. También hay casos en los que el sueño se ve interrumpido por dolor, apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas y otros trastornos del sueño.
  • Problemas cognitivos: otro síntoma que acompaña a esta afección es la incapacidad de una persona para concentrarse, concentrarse en tareas mentales y prestar atención. También se le conoce como la “niebla fibrosa o fibroneblina”.

Asimismo hay otras condiciones dolorosas que parecen coexistir con la fibromialgia , como migrañas, varios tipos de dolores de cabeza, síndrome del intestino irritable, trastornos de la articulación temporomandibular, cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa.

¿Qué causa la fibromialgia?

A menudo es difícil precisar una causa específica de la fibromialgia. Este síndrome, que afecta más a las mujeres que a los hombres, puede tener un componente genético; algunos casos se desarrollan gradualmente, mientras que otros aparecen después de una incidencia específica de trauma musculoesquelético, como una lesión por accidente automovilístico. La fibromialgia se asocia con niveles bajos de serotonina y anomalías, aumentos de una sustancia conocida como sustancia P y cambios en el manejo de las hormonas del estrés por parte del cerebro. El resultado general es una mayor sensibilidad física y emocional al dolor.

Cómo el tratamiento quiropráctico ayuda a los pacientes con fibromialgia

Los quiroprácticos utilizan varias técnicas para abordar las necesidades de un paciente y ayudarlo a recuperarse de sus condiciones dolorosas. Para el dolor de la fibromialgia , pueden iniciar cuatro maneras de enfocarse en el bienestar de todo el cuerpo.

quiroprácticoAjustes: los ajustes quiroprácticos ayudan a realinear el sistema musculoesquelético y a reparar la conexión del sistema nervioso y los nervios de todo el cuerpo. Por lo general, restablece el sistema nervioso para que tu mente y cuerpo puedan procesar el dolor correctamente. En la mayoría de los casos, las personas que padecen fibromialgia sienten dolor porque el cerebro recibe señales de dolor inexactas, por lo que lo sienten en todo el cuerpo.

Fisioterapia: la fibromialgia puede causar un dolor intenso en los músculos que hace que los pacientes dejen de moverse o hacer ejercicio. Puedes perder tono muscular cuando dejas de mover una parte de tu cuerpo por un tiempo y esto puede empeorar la condición.

Recomendar el ajuste de estilo de vida:  los quiroprácticos no solo realizarán ajustes y terapias para mejorar la condición de tu cuerpo yyoga aliviar tu dolor. También recomendarán algunos ajustes en tu estilo de vida para avanzar hacia la curación holística. Puede incluir ejercicios y actividades físicas adicionales, especialmente para pacientes que pasan demasiado tiempo trabajando en sus escritorios.

Recomendar cambios nutricionales: la nutrición también es una parte importante del tratamiento. Una nutrición adecuada y el ajuste de tu dieta ayudarán a mejorar tu condición y aliviar el dolor y los síntomas. A menudo, los quiroprácticos discutirán la dieta potencial y los cambios nutricionales. Pueden recomendar suplementos y alimentos esenciales que funcionarán junto con los tratamientos en busca de un bienestar holístico.

La atención quiropráctica ha demostrado mejoras significativas en el alivio del dolor de los pacientes con fibromialgia. Se reduce el dolor en el cuello, los hombros, la espalda y las piernas después de la primera sesión. Esta opción de tratamiento no requiere medicación por lo que se considera una de las mejores para este tipo de padecimientos. Los siguientes beneficios hacen que los tratamientos quiroprácticos sean un método óptimo para la fibromialgia.

• Disminución del nivel de dolor

El dolor constante es uno de los problemas más desafiantes que experimentan los pacientes con fibromialgia. Afecta a todo el cuerpo durante un período prolongado, a menudo tarda meses en desaparecer. Aunque los pacientes buscan atención para el dolor, se dan cuenta de que este método de tratamiento también les ayuda a volver a su condición normal. Los ajustes de la columna vertebral mejoran la alineación e incorporan algo de trabajo en los tejidos blandos.

• Aumento del rango de movimiento

Los tratamientos quiroprácticos ajustan las articulaciones y ayudan a aflojarlas, por lo que los pacientes tienen un mayor rango de movimiento y un movimiento más fácil después de una sesión. Para algunos, puede tomar varios tratamientos para notar una mejoría, pero todo valdrá la pena a medida que vea el resultado con el tiempo.

Los pacientes con fibromialgia a menudo experimentan falta de sueño debido al dolor que sienten en todo el cuerpo. Algunos incluso se despiertan sintiéndose cansados, irritables y confusos después de haber dormido varias horas. Con el cuidado quiropráctico, los pacientes pueden lograr un sueño más profundo y de mejor calidad. La reducción del dolor también les permite dormir más tiempo.

• Complementa Otros Tratamientos

Los medicamentos convencionales a menudo contrarrestan cuando se mezclan. También hay algunos con efectos secundarios negativos. Una ventaja de los métodos alternativos como el cuidado quiropráctico es que va bien con los remedios convencionales, tradicionales o naturales. Si sufre de fibromialgia, consulte primero con su médico antes de buscar un tratamiento alternativo.

• Empoderando a los pacientes con condiciones dolorosas

Sufrir un dolor crónico que se siente en todo el cuerpo puede ser una experiencia abrumadora. Puede ser exasperante probar varios tratamientos y encontrar poco o ningún alivio para sus situaciones. Puede agregar más estrés y causar depresión a algunos pacientes. Con el cuidado quiropráctico , un paciente sale lentamente de sentirse estresado y deprimido. Sentirse mejor después de una sesión los hace sentir más a cargo de su situación y optimistas sobre su recuperación.

La atención y el tratamiento quiropráctico se han convertido en una herramienta valiosa para ayudar a las personas a controlar los síntomas asociados con la fibromialgia. Sin embargo, los pacientes también deben seguir comprometidos con sus horarios de sesión para que vean los beneficios de la reducción del dolor, una mejor movilidad y un sueño más prolongado y profundo. Los mejores beneficios de este método es que permite a los pacientes tener más control sobre su condición. Y es fundamental para ayudarles a recuperar su sentido de bienestar personal.

estilo de vida saludable

Fuentes

Chiropractic Management of a Patient With Chronic Fatigue: A Case Report

Chiropractic Management of Fibromyalgia Syndrome: A Systematic Review of the Literature