fbpx

Dolor de espalda, plasticidad cerebral y manipulaciones vertebrales

Efectos de la terapia manual

Se ha publicado en The Journal of Pain en diciembre pasado, un estudio realizado por un especialista en imágenes biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. En él examina los efectos de la terapia manual en el cerebro, en relación con cómo se siente el dolor lumbar. La investigación fue realizada con la ayuda de quiroprácticos.

¿Por qué?

En el transcurso del aprendizaje y las experiencias, la estructura del cerebro cambia, con la creación de nuevas conexiones entre neuronas. Hablamos de “plasticidad cerebral” para describir esta capacidad del cerebro de formarse según la historia vivida. Sin embargo, el dolor lumbar crónico se asocia con cambios en la plasticidad cerebral.

Además, sabemos que las terapias manuales, en particular la quiropráctica, muestran resultados convincentes en términos de alivio del dolor lumbar crónico.

También parecía relevante investigar, mediante neuroimagen, los posibles mecanismos que podrían explicar el impacto de la terapia manual en estos dolores. Este es el objetivo del equipo de investigadores que se interesó por los efectos de la terapia manual en el cerebro, en relación con la sensación de dolor lumbar.

¿Qué?

Lo que se ha estudiado más detalladamente es el efecto de las manipulaciones y movilizaciones vertebrales en lo siguiente:

  • sobre la percepción del dolor lumbar
  • sobre la conectividad de la red de prominencia en reposo.

La red de prominencia es una estructura cerebral que determina, entre la multitud de estímulos internos y externos, aquellos que son significativos y dignos de atención.

¿Cómo?

Para lograr esto, quince pacientes con dolor lumbar crónico se sometieron a una resonancia magnética funcional antes e inmediatamente después de recibir una actuación quiropráctica de movilización o manipulación espinal. Estos pacientes también habían evaluado el dolor que sentían antes y después de la intervención quiropráctica.

Los dos tipos de actuación, movilización y manipulación, generaron una reducción del dolor que sentían los pacientes. En la resonancia magnética, sin embargo, observamos que solo la manipulación aumentó significativamente la conectividad de la red de prominencia en las regiones del cerebro involucradas en las percepciones sensoriales.

Si tienes dudas sobre cómo la quiropráctica puede ayudarte ponte en contacto con nosotros

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Fabián Migoya Herrera.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Nominalia https://www.nominalia.com/quienes-somos/condiciones-legales/cookies/.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad