ENTRENAMIENTO MUSCULAR ( I )

Un músculo es una estructura o tejido que existe en el cuerpo que es capaz de generar movimiento, al contraerse y relajarse. Siempre actúan o trabajan a pares antagónicos. Los que realizan la contracción son los agonistas, mientras que los que se relajan, permitiendo el movimiento se denominan antagonistas.

Ejemplo: en la flexión del brazo, el músculo que se contrae (agonista) es el bíceps y el que se relaja para permitir dicho movimiento es el tríceps (antagonista). Esto significa que no es recomendable trabajar estos dos músculos simultáneamente.

 

Es importante saber que el tejido muscular esta formado por unas células especializadas llamadas miocitos. Estas tienen la propiedad de aumentar y disminuir su longitud cuando son estimuladas por impulsos eléctricos procedentes del sistema nervioso.

 

Existen tres tipos de tejido muscular:

 

tipos de musculos, lisos estriados cardiacos

  1. Los músculos estriados:  son los encargados de los movimientos voluntarios. Tienen como unidad fundamental el sarcómero. Están compuestos por fibras en forma de huso con los extremos muy afilados y mucho más cortas que las de los músculos lisos. Estas fibras poseen la capacidad de la plasticidad. Son capaces de cambiar  su longitud cuando son estiradas y volver a su forma original cuando se relajan. Para mejorar y preservar la plasticidad muscular es necesario realizar estiramientos musculares.

 

  1. Los músculos lisos o viscerales: son los que se encargan de los movimientos involuntarios. Sus células en forma de huso (forma de hebra) poseen un núcleo central. Carecen de estrías transversales, pero muestran ligeramente algunas estrías longitudinales. Estos músculos se localizan en los aparatos reproductores y excretor, en las paredes de los vasos sanguíneos, en la piel y son los que recubren los órganos internos, dándoles protección. Además, el sistema que controla estos músculos es el sistema nervioso vegetativo autónomo.

 

  1. El músculo cardíaco o miocardio, es un tipo de músculo estriado, localizado únicamente en el corazón. Su función es bombear la sangre a través del sistema circulatorio por medio de contracciones involuntarias y rítmicas, sin tener estimulación nerviosa. Es miogénico, lo cual quiere decir que este músculo es autoexcitable.

 

CLASIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS

La medicina, para poder entender mejor este sistema, ha clasificado a los músculos según la forma en que se controlan, por ejemplo:

 

  • Los músculos voluntarios:  son aquellos que están controlados por el individuo. Un ejemplo sería cuando queremos realizar una flexión del codo. Debemos contraer el músculo agonista que, en este caso, es el bíceps y relajar el antagonista, que es el tríceps. Este movimiento no es involuntario, se realiza cuando el individuo necesita del mismo para realizar una actividad.

 

  • Involuntarios o viscerales:  están dirigidos por el sistema nervioso central. Sus movimientos son controlados por este sistema de manera autónoma, no existe control por parte del individuo. Por ejemplo, dado que algunos de estos músculos se encuentran en las paredes de las vísceras y el tracto digestivo, cuando se realiza el proceso digestivo, este movimiento, por así llamarlo, se debe a la contracción de estos músculos de forma involuntaria mediante estímulos directos del sistema nervioso.

 

  • Autónomo: la función principal es contraerse regularmente sin detenerse. El ejemplo más claro es el miocardio (corazón).

 

  • Por ultimo, los mixtos: son los que están controlados tanto por el individuo como por el sistema nervioso central, por ejemplo los párpados.

 clasificacion de los musculos segun la forma en que sean controlados

 

Continúa leyendo Entrenamiento muscular II

 

Lic. Yusef Vega
Fisioterapeuta

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Fabián Migoya Herrera
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://quiropracticamar.com/aviso-legal/.