Bienestar en las empresas contra el absentismo

Desde hace unos años se viene observando el incremento imparable de las bajas laborales y del absentismo no justificado. Publicaciones recientes alertan de las graves pérdidas económicas que esto supone tanto para las empresas como para el estado y los mismos trabajadores.

Los datos no son nada halagüeños. Se requiere involucrar a todos los actores. En primer lugar porque nos jugamos la salud de las personas, de nuestros empleados. En segundo lugar, porque es insostenible el gasto que tal cantidad de bajas genera.

La solución: cuidar al trabajador

Vivimos en un sistema en el que prima la productividad, la rentabilidad  y el generar ingresos. Hemos de darnos cuenta, de una vez, que esto solo se consigue teniendo a la mano de obra, a los trabajadores, en las mejores condiciones de salud física y mental posibles.

La tendencia en Estados Unidos pasa por crear programas de bienestar corporativos para sus empleados. En un país donde la asistencia sanitaria es carísima las empresas utilizan los beneficios sanitarios para fomentar la atracción y la retención de talento. El paro allí no llega al 4% y es habitual que un trabajador tenga varias ofertas sobre la mesa para cambiar de empresa. Por eso es tan importante cuidar a ese trabajador, empezando por su salud y bienestar.

En contraposición tenemos a nuestro país, España, con un sistema sanitario público y con una tasa de paro en torno al 15%. Sería muy osado pensar que con estos datos no necesitamos un plan para mejorar la salud de nuestros trabajadores o para favorecer un entorno laboral más saludable. Es un hecho que somos el país de Europa con mayor tasa de absentismo laboral: en solo 3 años se ha incrementado un 21%. Esto se traduce en 11,6 días de absentismo por trabajador frente a la media europea que son 4,9 días.

Algunas cifras…

Sólo el año pasado se produjeron 5,2 millones de procesos de bajas médicas de trabajadores por padecer una enfermedad común. Si tenemos en cuenta que las prestaciones por incapacidad temporal se costean con las cotizaciones que pagan en mayor parte los empresarios por los trabajadores, la suma de ambos conceptos les habría supuesto un coste directo de estas bajas de unos 14.400 millones de euros.

tabla bajas laborales absentismo

La patología de columna lumbar fue la que motivó un mayor número de bajas en España, con un 11,6%, seguida de la psiquiátrica. De hecho, esta última es la que concentró las bajas más largas, con 105 días de media por proceso.

Las profesiones con más incidencia de bajas médicas fueron, en el 2018, la fabricación de vehículos de motor y de otro material de transporte; los asalariados de recogida y tratamiento de aguas residuales; los trabajadores de transporte aéreo.

Con estos datos sobre la mesa ¿qué se puede hacer para combatir las bajas y el absentismo? Muchas cosas pero la principal, a nuestro modo de ver, es invertir en prevención. Las empresas pueden desarrollar programas de bienestar que incluyan diversas disciplinas y actividades destinadas al bienestar del trabajador. Fomentar la salud entre sus empleados abordando el cuidado de estos desde un ámbito multidisciplinar que incluya profesionales de la salud, del deporte, de la nutrición, etc.

Cómo puede ayudar la Quiropráctica

La Quiropráctica según la OMS es la profesión sanitaria de atención primaria en USA, en 100 países y en la mayoría de países europeos. Se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético utilizando principalmente técnicas manuales orientadas a restablecer el normal funcionamiento del Sistema Nervioso.

Esto conlleva múltiples beneficios en términos de salud, siendo particularmente interesantes la reducción de las convalecencias, bajas laborales, disminución del rendimiento laboral e intelectual de las plantillas de trabajadores.

trabajados empleado sano contento saludable cuidado

La mayoría de las personas interesadas se acercan al centro por consejo de compañeros de trabajo, familiares y amigos que ya son pacientes y usuarios de nuestros servicios ante la poca satisfacción que encuentran en otros tratamientos, principalmente farmacológicos.

 

Ya son varias las empresas que se han dirigido a nosotros para elaborar un proyecto de prevención y colaboración, ofreciendo así un PLAN DIFERENCIAL en el cuidado de la salud de sus empleados.

 

Invertir en las personas hace que una empresa se convierta en más rentable, sostenible y productiva, a la par que atractiva para sus empleados.

 

 

También te puede interesar: Cómo puede ayudar la Quiropráctica a reducir las bajas laborales

 

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/03/22/economia/1553279243_546916.html

https://www.setsetset.cat/noticia/104806/catalunya-acumula-mes-de-6-milions-de-dies-de-baixa-laboral-el-2018?

 

 

 

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Fabián Migoya Herrera
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://quiropracticamar.com/aviso-legal/.