Text Neck ¿lo padeces?

¿Has oído hablar del TEXT NECK? ¿Conoces sus causas y efectos?

¿Eres de los que te pasas horas escribiendo en tu móvil o leyendo en la tablet? Entonces esto te interesa.

El llamado síndrome de Text Neck se trata de un trastorno provocado por el uso excesivo de teléfonos móviles, tablets, consolas portátiles y, en definitiva, dispositivos electrónicos. Aunque puede parecer que el problema es solo de postura, se relaciona también con el exceso de tiempo que pasamos frente a este tipo de dispositivos y a la inactividad física que esto comporta. Este conjunto de factores está directamente asociado con el dolor de cuello y espalda en adultos y en jóvenes.

Sin embargo no es algo nuevo. El término más técnico sería el de Postura de la Cabeza hacia Adelante (FHP por sus siglas en inglés). Es una condición en la que el cráneo sobresale hacia adelante más de una pulgada sobre la vértebra del cuello sobre la cual descansa la cabeza (Sojeong Lee, 2015). Décadas atrás este trastorno no estaba tan extendido, se limitaba a ciertas profesiones que obligaban a mantener ciertas posturas inadecuadas, pero hoy en día se han disparado los casos en muchos adultos, y cada vez más entre adolescentes.

Una de las preocupaciones más recientes son los muchos casos de niños, muy pequeños, que ya presentan síntomas de este problema. El prematuro acceso a este tipo de tecnologías, su mal uso y/o abuso hace que cada vez sean más los que padecen este tipo de problemas posturales que afectarán a su salud durante el resto de su vida.

 

CAUSAS

Hay muchas causas de la FHP o Text Neck. Entre ellas se incluyen traumatismos, mala postura prolongada, tensión repetitiva, malos hábitos de sueño, de conducción, o incluso de respiración incorrectos. En el post de hoy nos queremos centrar en los factores relacionados con el uso de las nuevas tecnologías (smartphones, tablets, etc.). Los síntomas son de intermitente a dolor constante de cuello y hombros, fatiga muscular, mala postura, disminución del rango de movimiento, espasmos musculares, dolores de cabeza, tendinopatías, etc.

 

EFECTOS

Para comprender correctamente los efectos de la FHP, el jefe de Cirugía de Columna Vertebral de the New York Spine Surgery & Rehabilitation Medicine, el doctor en  medicina  Hansaraj Kenneth K. realizó un estudio que evalúa la inclinación del cuello y las fuerzas y daños que puede tener en la columna vertebral. En resumen, el propósito de este estudio es evaluar las fuerzas observadas gradualmente por la columna cervical a medida que la cabeza se inclina hacia adelante, hacia una postura que empeora. Los resultados del estudio concluyeron que el peso observado por la columna vertebral aumenta dramáticamente cuando se flexiona la cabeza hacia adelante en diversos grados.

Una cabeza adulta pesa entre 4,5 kg. y 5,5 kg. en posición neutral. A medida que la cabeza se inclina hacia adelante las fuerzas observadas por el cuello aumentan a 12 kg a 15º, 18 Kg a 30º, 22 Kg a 45º y 27 Kg a 60º.

Como se ilustra a continuación, se puede observar fácilmente el aumento de la carga en el cuello y la mayor tensión progresiva en el cuello y los músculos posturales:

text neck fhp

 

 

CONSEJOS PARA REDUCIR FHP / TEXT NECK:

  1. Evita usar teléfonos móviles, tabletas o  portátiles para tareas largas relacionadas con el trabajo como correos electrónicos, edición o investigación.
  2. En lugar de utilizar mensajería instantánea (whatsapp, messenger, telegram, sms, etc.), llama con un auricular o con la opción de manos libres.
  3. Asegúrate  una configuración adecuada del ordenador de sobremesa. El tercio superior del monitor debe estar alineado con los ojos y el teclado y el ratón a nivel con el codo doblado a 90º.
  4. Coloca el teléfono móvil o el dispositivo inalámbrico al nivel de la vista para leer.
  5. Aumenta el tamaño del texto y la fuente para reducir la inclinación en la pantalla.
  6. Levántate o cambia de posición cada 15-20 minutos para reducir la fatiga muscular del cuello y el hombro.
  7. Realiza estiramientos del cuello y ejercicios de fortalecimiento postural con frecuencia durante el día para reducir la tensión y mejorar la postura del cuello y los hombros.

No podemos evitar que la tecnología deje de formar parte de nuestro día a día pero sí podemos poner medidas para preservar nuestra SALUD. Pide cita hoy mismo con tu quiropráctico para evaluar el estado de tu columna.

 

Fuentes:

  • Hansaraj, K. (2014, Nov). Assessment of stresses in the cervical spine caused by posture and position of the head. Surgical Technology International(9), 227.
  • Sojeong Lee, H. K. (2015). Head flexion angle while using a smartphone. Journal of Ergonomics, 58(2), 220-226.

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Fabián Migoya Herrera
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://quiropracticamar.com/aviso-legal/.