Satisfacción de los usuarios de Quiropráctica

Uno de los tres pilares de la Medicina Basada en la Evidencia es el de los valores y expectativas de los pacientes. Así, las creencias y preferencias de los pacientes cobran un importante valor en la toma de decisiones en el ámbito de la salud. Esto ocurre no solo en cuanto a la toma de decisiones individuales, sino también en la creación de guías de práctica clínica basadas en la evidencia, incluso a la hora de dictar cambios políticos o legislativos.
Cuando una persona aparece por primera vez por nuestra consulta suele venir recomendada por otros pacientes a los que la quiropráctica ha mejorado su calidad de vida. Por tanto vienen ya con unas expectativas y también con incertidumbres. Con el paso de los días y de los ajustes estas expectativas no solo suelen verse cumplidas sino que en muchos casos se ven superadas con creces. Los informes y estudios avalan estos resultados positivos en nuestros pacientes.

Un ejemplo es el siguiente estudio realizado en el Reino Unido. Este  se basa en el análisis de unos cuestionarios realizados a pacientes que recibieron atención por parte de quiroprácticos. Sobre un total de 544 cuestionarios respondidos por pacientes de quiropráctica, el 92% reportaron reducción del dolor, el 80% mejoría de movilidad, y por ello un alto grado de satisfacción con el tratamiento, y ningún paciente declaró haber sufrido efectos adversos graves de ningún tipo.

Experiencias y expectativas de los pacientes sobre la atención quiropráctica: un estudio nacional transversal

Antecedentes

Entendemos que no es suficiente con conocer las opiniones de los pacientes sobre la atención quiropráctica. Los objetivos de esta investigación fueron explorar las experiencias y expectativas de los pacientes, sus percepciones de los beneficios y riesgos, y las implicaciones de los quiroprácticos para seguir ejerciendo.

Métodos

Las preguntas del estudio se formularon a partir de documentación existente, guías publicadas sobre buenas prácticas del Consejo General de Quiropráctica, de 28 entrevistas telefónicas y un pequeño grupo de sondeo con pacientes quiroprácticos utilizando una guía temática semiestructurada. En su redacción final, el estudio obtuvo las calificaciones de los pacientes sobre las expectaticas con respecto a 33 aspectos de la atención. En un estudio nacional transversal se requirieron varios métodos de muestreo como consecuencia de la baja tasa de respuesta del profesional.

Resultados

En total se recibieron 544 cuestionarios completados de pacientes quiroprácticos, una tasa de respuesta más baja de la esperada (8%). Los dos beneficios principales que los pacientes informaron con respecto a su atención quiropráctica fueron:

  • Reducción del dolor (92%)
  • Aumento de la movilidad (80%)

De los encuestados, el 20% reportó reacciones inesperadas o desagradables a su tratamiento, siendo las más comunes las siguientes:

  • El cansancio o la fatiga (32%)
  • Dolor adicional (36%)

En la mayoría de los casos expresaron bajos niveles de preocupación por estas reacciones. Las expectativas de los pacientes se cumplieron en la mayoría de los aspectos de la atención. Los cuatro aspectos de la práctica donde las expectativas se cumplieron menos fueron:

  • Tener más información sobre el precio del plan de tratamiento en la primera consulta (80%)
  • Que el quiropráctico contactase con el médico de cabecera en caso de ser necesario (62%)
  • Tener una conversación sobre una recomendación o derivación a otro profesional de la salud (62%)
  • Proporcionar un método de retroalimentación o respuesta confidencial (66%)

Conclusiones

En general, los pacientes reportaron un alto nivel de satisfacción en cuanto a los beneficios de su atención quiropráctica, aunque existe una posibilidad de parcialidad hacia los pacientes con una experiencia positiva de quiropráctica. No hubo reacciones adversas serias; sin embargo, los pacientes reportaron preocupación por el dolor, hormigueo y entumecimiento en las extremidades después de la quiropráctica. En general, las expectativas de los pacientes se estaban cumpliendo.

Si tú también quieres experimentar los beneficios que la quiropráctica te  puede aportar puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este ENLACE

 

Fuente:

• MacPherson H, Newbronner E, Chamberlain R, Hopton A. Patients’ experiences and expectations of chiropractic care: a national cross-sectional survey. Chiropractic & manual therapies. 2015 Dec; 23(1):3.  

 

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Fabián Migoya Herrera
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://quiropracticamar.com/aviso-legal/.