Dolor de cabeza y Quiropráctica

Dolor de cabeza, migrañas,… ¿cómo puede ayudar la Quiropráctica?

No todos los dolores de cabeza son migrañas y no todas las migrañas cursan con dolor de cabeza. La cefalea o dolor de cabeza es una de las formas más comunes de dolor. Aunque su causa es desconocida, el dolor que la produce se debe a una dilatación de las arterias situadas en el cráneo. La migraña se caracteriza por dolores intensos, pulsátiles o palpitantes y reincidentes que suelen afectar a un solo lado de la cabeza. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales.

Numerosos estudios han demostrado la eficacia de la Quiropráctica en el tratamiento de las migrañas y de los dolores de cabeza. Uno de los estudios clínicos mostró que los pacientes tratados bajo cuidado quiropráctico tuvieron una disminución del 90% en la frecuencia de ataques de migraña.

La Quiropráctica busca combatir las causas y no los síntomas que originan esta dolencia. Los investigadores han determinado una relación constante entre el dolor de cabeza y una columna vertebral en mal estado.

Desencadenantes del dolor de cabeza

Los dolores de cabeza tienen muchas causas o “desencadenantes”. Estos pueden incluir alimentos, estímulos ambientales (ruidos, luces, estrés, etc.) y/o comportamientos (insomnio, ejercicio excesivo, cambios del nivel de  azúcar en la sangre, etc.). Alrededor del 5% de todos los dolores de cabeza son señales de advertencia causadas por problemas físicos. El 95% restante son dolores de cabeza primarios, como tensión, migraña o cefaleas en racimo. Estos tipos de dolores de cabeza no son causados ​​por la enfermedad; El dolor de cabeza en sí es la principal preocupación.

La mayoría de los dolores de cabeza primarios se asocian con la tensión muscular en el cuello. Hoy en día, participamos en actividades más sedentarias que en el pasado y pasamos más horas en una posición o postura fija. Esto puede aumentar la irritación de las articulaciones y la tensión muscular en el cuello, la parte superior de la espalda y el cuero cabelludo, causando dolor en la cabeza.

dolor de cabeza, headache, migraña

¿Qué puedes hacer?

A continuación enumeramos una serie de consejos extraídos de la “American Chiropractic Association (ACA)” destinados a la prevención de los dolores de cabeza:

• Si pasas una gran cantidad de tiempo en una posición fija, por ejemplo delante de un ordenador, en una máquina de coser, escribiendo o leyendo, toma un descanso y haz estiramientos cada 30/60 minutos. Los estiramientos deben llevar tu cabeza y tu cuello a través de un rango de movimiento cómodo.
  • El ejercicio de bajo impacto puede ayudar a aliviar el dolor asociado con los dolores de cabeza primarios. Sin embargo, si eres propenso a los dolores de cabeza opacos y palpitantes, evita el ejercicio intenso. Participa en actividades como caminar y ejercicios aeróbicos de bajo impacto.
  • Evita apretar los dientes. Los dientes superiores nunca deben tocar los inferiores, excepto al tragar. Esto provoca estrés en las articulaciones temporomandibulares (TMJ), las dos articulaciones que conectan la mandíbula con el cráneo, lo que provoca una irritación de la ATM y una forma de dolor de cabeza por tensión.
  • Bebe por lo menos ocho vasos de agua al día para ayudar a evitar la deshidratación, que puede causar dolores de cabeza.

¿Qué puede hacer un Doctor Quiropráctico?

Tu Doctor Quiropráctico puede hacer una o más de las siguientes acciones si sufres de un dolor de cabeza primario:

• Realizar manipulaciones de la columna vertebral o ajustes quiroprácticos para mejorar la función de la columna y aliviar el estrés en tu sistema.
  • Proporcionar asesoramiento nutricional, recomendar un cambio en la dieta y tal vez la adición de vitaminas del tipo B.
  • Ofrecer asesoramiento sobre postura, ergonomía (posturas de trabajo), ejercicios y técnicas de relajación. Este consejo debería ayudar a aliviar la irritación y la tensión recurrentes de las articulaciones en los músculos del cuello y la parte superior de la espalda.

ajuste quiropractico cervical cuello

Los Doctores en Quiropráctica reciben una amplia capacitación para ayudar a sus pacientes de muchas maneras, más allá del tratamiento del dolor de espalda. Saben cómo la tensión en la columna vertebral se relaciona con problemas en otras partes del cuerpo y pueden tomar medidas para aliviarlos.

Puedes consultar tu caso y concertar una primera visita haciendo click  AQUÍ

Referencias:

1. Evidence-Based Guidelines for the Chiropractic Treatment of Adults With Headache(Abstract), Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, 2009.
  2. A Controlled Trial of Cervical Manipulation for Migraine(Abstract), Australian and New Zealand Journal of Medicine, Dec. 1978.
  3. A randomized controlled trial of chiropractic spinal manipulative therapy for migraine(Abstract), Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, 2011.
  4. The efficacy of spinal manipulation, amitriptyline and the combination of both therapies for the prophylaxis of migraine headache(Abstract), Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, 1998
  5. A Twelve Month Clinical Trial of Chiropractic Spinal Manipulative Therapy for Migraine(Abstract), Australasian Chiropractic & Osteopathy, Jul. 1999.
  6. Randomized Controlled Trial of Chiropractic Spinal Manipulative Therapy for Migraine, Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, Tuchin, 2000.